Vida Académica: Toma de Posición Ante el Sufrimiento
DES POSITIONS EN FACE DE LA SOUFFRANCE
DOI:
https://doi.org/10.20435/pssa.v16i1.2454Palabras clave:
educación superior, estrategias de afrontamiento, salud estudiantil, fenomenologíaResumen
El mayor acceso a la educación superior creó un contexto para problematizar la experiencia en este espacio, resaltando las dificultades identificadas por los estudiantes para que se puedan conocer y sistematizar formas de afrontamiento. Este estudio tuvo como objetivo identificar y comprender las tomas de posiciones de los académicos frente a las dificultades encontradas en la vida académica. Para ello, se utilizó el método fenomenológico de investigación empírica en Psicología. Se realizaron entrevistas semiestructuradas en línea, en orientación fenomenológica. En la investigación participaron voluntariamente 13 universitarios, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 19 y 43 años. Después de la transcripción, las deposiciones fueron analizados mediante el método fenomenológico y cruce intencional. Se identificaron seis unidades de significado que apuntan a posiciones de autoconfianza y autodescubrimiento, con mayor fortaleza de la que entonces se imaginaba, para enfrentar las adversidades que rodean la asistencia a la educación superior, involucrando como importantes la religiosidad, el significado vivido en el curso y la búsqueda de ayuda como posicionamientos personales importantes en este proceso. Indicando así la presencia del potencial humano en acción, los estudiantes lograron posicionarse frente a los desafíos, lo que parece apuntar a la presencia de una tendencia humana al crecimiento.
Citas
Almeida, L. S. & Soares, A. P. (2003). Os estudantes universitários: Sucesso escolar e desenvolvimento psicossocial. In Mercuri, E., & Polydoro, S. A. J. (Orgs.). Estudante universitário: Características e experiências de formação (pp. 15–40). Cabral Universitária.
Almeida, S. L. (2020). Racismo estrutural. Editora Jandaia.
Andrade, A. S., Tiraboschi, G. A., Antunes, N. A., Viana, P. V. B. A., Zanoto, P. A., & Curilla, R. T. (2016). Vivências Acadêmicas e Sofrimento Psíquico de Estudantes de Psicologia. Psicologia: Ciência e Profissão,36(4), 831–846. https://doi.org/10.1590/1982-3703004142015
Bardagi, M., & Hutz, C. (2011). Eventos estressores no contexto acadêmico: Uma breve revisão da literatura brasileira. Interação em Psicologia, 15(1). http://dx.doi.org/10.5380/psi.v15i1.17085
Barreira, C. R. A. (2017). Análise fenomenológica aplicada à Psicologia: Recursos operacionais para pesquisa empírica. In M. Mahfoud, & J. Savian, Filho, (Orgs.) (2017). Diálogos com Edith Stein: Filosofia, psicologia, educação. Paulus.
Barreira, C. R. A (2018, 30 e 31 de maio e 1 de julho). Escuta Suspensiva. Anais do 5º Seminário Internacional de Pesquisas e Estudos Qualitativos: Pesquisa qualitativa na educação e na ciência em debate (pp. 1–12). Foz do Iguaçu, PR, Brasil. https://sepq.org.br/eventos/vsipeq/documentos/26960325803/10
Barreira, C. R. A., & Coelho Júnior, A. G. (2023). A escuta suspensiva: Chave operativa da entrevista fenomenológica. Memorandum: Memória e História em Psicologia, 40,1-20 . https://doi.org/10.35699/1676-1669.2023.41146
Barreira, C. R. A., & Ranieri, L. P. (2013). Aplicação de contribuição de Edith Stein à sistematização de pesquisa fenomenológica em psicologia: A entrevista como fonte de acesso às vivências. In M. Mahfoud, & M. Massimi (Orgs.), Edith Stein e a Psicologia Teoria e Pesquisa (pp. 449–466). Artesã Editora.
Cardoso, A. C. C., Barbosa, L. A. de O., Quintanilha, L. F., & Avena, K. de M. (2022). Prevalence of common mental disorders among medical students during the Covid-19 pandemic. Revista Brasileira de Educação Médica, 46(1), e006. https://doi.org/10.1590/1981-5271v46.1-20210242.ING
Carneiro, V. T., Soares, M. P., & Souza, S. R. (2021). A condição de estudante e o sofrimento na universidade: Pesquisa e intervenção. Revista do NUFEN, 13(2), 30–44. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-25912021000200004
Carvalho, C. J., & Araújo Silveira, M. D. F. (2021). (Sobre) vivências, saúde mental e enfrentamento à pandemia de universitários em vulnerabilidade socioeconômica. Research, Society and Development, 10(14), 1–20. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i14.21955
Cavestro, J. de M., & Rocha, F. L. (2006). Prevalência de depressão entre estudantes universitários. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 55(4), 264–267.
Frankl, V. E. (2015). O sofrimento de uma vida sem sentido: Caminhos para encontrar a razão de viver. É realizações.
Frankl, V. E. (2016). Em Busca de Sentido: Um psicólogo no campo de concentração (40ª ed.). Sidonal. Vozes.
Giorgi, A., & Sousa, D. (2010). Método Fenomenológico de Investigação em Psicologia. Fim de Século.
Graner, K. M., & Cerqueira, A. T. de A. R. (2019). Revisão integrativa: Sofrimento psíquico em estudantes universitários e fatores associados. Ciência & Saúde Coletiva, 24(4), 1327–1346. https://doi.org/10.1590/1413-81232018244.09692017
Gundim, V. A., Encarnação, J. P. da, Santos, F. C., Santos, J. E. dos, Vasconcellos, E. A., & Souza, R. C. de. (2020). Saúde mental de estudantes universitários durante a pandemia de COVID-19. Revista Baiana de Enfermagem, 35, 1–14. https://doi.org/10.18471/rbe.v35.37293
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (2021). Censo da Educação Superior 2018: Notas estatísticas. Inep. https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_da_educacao_superior_2021.pdf
Leão, T. M., Ianni, A. M. Z., & Goto, C. S. (2019). Individualização e sofrimento psíquico na universidade: Entre a clínica e a empresa de si. Revista Humanidades e Inovação, 6(9), 131–143. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1250/1013
Macêdo, S. (2018). Sofrimento psíquico e cuidado com universitários: Reflexões e intervenções fenomenológicas. ECOS-Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 8(2), 265–277. http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/2844
Mahfoud, M. (2012). Experiência Elementar em Psicologia: Aprendendo a reconhecer. Artesã.
Maia, B. R., & Dias, P. C. (2020). Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: O impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia (Campinas),37, e200067. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200067
Marinho, J. R., Guazina, F. M. N., & Zappe, J. G. (2023). Experiências de ser estudante universitário em tempos de pandemia: Mudanças, adaptações e perspectivas compartilhadas. Educação e Pesquisa, 49, e267797. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349267797por
Matta, C. M. B., Lebrão, S. M. G., & Heleno, M. G. V (2017). Adaptação, rendimento, evasão e vivências acadêmicas no ensino superior: Revisão da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 583–591. https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111118
Mendes, M. T. (2020). Mapeando a produção sobre permanência estudantil: Categorias em articulação e estratégias de permanência. Revista de Estudos Universitários – REU, 46(2), 385–407, 2020. https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n2p385-407
Ofício Circular nº 2/2021/CONEP/SECNS/MS (2021). Orientações para procedimentos em pesquisas com qualquer etapa em ambiente virtual. Ministério da Saúde, Secretaria-Executiva do Conselho Nacional de Saúde, Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. http://conselho.saude.gov.br/images/Oficio_Circular_2_24fev2021.pdf
Oliveira, C. T. de, Carlotto, R. C., Vasconcelos, S. J. L., & Dias, A. C. G. (2014). Adaptação acadêmica e coping em estudantes universitários brasileiros: Uma revisão de literatura. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 15(2), 177–186. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902014000200008
Portaria nº 1.565. (2020, 18 de junho). Estabelece orientações gerais visando à prevenção, ao controle e à mitigação da transmissão da COVID-19, e à promoção da saúde física e mental da população brasileira, de forma a contribuir com as ações para a retomada segura das atividades e o convívio social seguro. Diário Oficial da União. Ministério da Saúde. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-1.565-de-18-de-junho-de-2020-262408151
Rogers, C. R., & Kinget, G. M. (1977). Psicoterapia e relações humanas (Vol. 1). Interlivros.
Rogers, C. R. (1983). Aspectos de uma abordagem centrada na pessoa. In C. R. Rogers, Um jeito de ser (pp. 36–88). EPU.
Silva, A. C. de M., & Sei, M. B. (2021). A humanização na formação acadêmica em saúde: Perspectiva de egressos de um projeto de extensão. Revista Psicologia e Saúde, 13(3), 3–18. https://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1269
Silva, P. T. D. F., & Sampaio, L. M. B. (2022). Políticas de permanência estudantil na educação superior: Reflexões de uma revisão da literatura para o contexto brasileiro. Revista de Administração Pública, 56(5), 603–631. https://doi.org/10.1590/0034-761220220034
Torres, A. C. M., Alves, L. R. G., & da Costa, A. C. N. (2020). Educação e Saúde: Reflexões sobre o contexto universitário em tempos de COVID-19. SciELO Preprints. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/640/885
Teodoro, M. L. M., Alvares-Teodoro, J., Peixoto, C. B., Pereira, E. G., Diniz, M. L. N., de Freitas, S. K. P., Ribeiro, P. C. C., Gomes C. M. A., & Mansur-Alves, M. (2021). Saúde mental em estudantes universitários durante a pandemia de COVID-19. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, 9(2), 372–382. https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs/article/view/5409/pdf
Vizzotto, M. M., Jesus, S. N. & Martins, A. C. (2017). Saudades de casa: Indicativos de depressão, ansiedade, qualidade de vida e adaptação de estudantes universitários. Revista Psicologia e Saúde, 9(1), 59–73. https://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.469
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Psicologia e Saúde têm acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições, desde que o trabalho original seja corretamente citado.