Evaluación de Satisfacción de Usuarios de los CAPS en una Capital del Sur de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/pssa.v15i1.2485

Palabras clave:

evaluación de la salud, investigación en servicios de salud, salud mental, satisfacción del paciente

Resumen

Introducción: Los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) ofrecen atención multiprofesional y operan bajo un enfoque interdisciplinario, centrado en la persona, su familia y el territorio. Sin embargo, la eficiencia del servicio depende del compromiso del usuario, y, por lo tanto, su satisfacción se considera un determinante fundamental. Método: Se trata de un estudio transversal que correlaciona el perfil sociodemográfico y la satisfacción de los usuarios de 13 CAPS en Curitiba, Paraná. Los datos sociodemográficos se recopilaron mediante un cuestionario sencillo, mientras que la satisfacción de los usuarios se evaluó utilizando la Escala de Evaluación de la Satisfacción de los Pacientes con los Servicios de Salud Mental (SATIS-BR). Resultados: De los 100 participantes, el 76% eran del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 18 y 78 años. La mayoría estaba desempleada (76%) y más de la mitad (53%) tenía estudios secundarios incompletos. Con una puntuación máxima del 80%, los usuarios se mostraron satisfechos con la atención de los profesionales de CAPS. Sin embargo, se identificó la necesidad de mejorar la comunicaciffón de los planes terapéuticos y la infraestructura del servicio. Conclusión: La satisfacción de los usuarios es alta, pero aún es necesario invertir en la estructura física y la comunicación entre el equipo y los pacientes para mejorar la eficiencia de los tratamientos.

Biografía del autor/a

Ana Paula Feuerschuette, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Graduanda em Medicina pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Brasil.

Renato Soileman Franco, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Doutor em Medicina pela Universidade do Porto (U.PORTO), Portugal. Mestre em Tecnologia em Saúde pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Especializado em Psiquiatria – Residência Médica, pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Graduado em Medicina pela Universidade de Mogi das Cruzes (UMC) e Universidade de Vassouras (FUSVE). Professor da Escola de Medicina da PUCPR e no Mestrado em Bioética da PUCPR. Coordenador do Programa de Residência Médica em Psiquiatria da Prefeitura Municipal de Curitiba. Atua e desenvolve pesquisas nos seguintes temas: saúde mental, formação em saúde, identidade, Bioética e profissionalismo.

Miguelangelo Rossi, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Especializado em Psiquiatria – Residência Médica, pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Brasil. Graduado em Medicina pela Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI).

Citas

Abu-Rumman, A., Al Shraah, A., Al-Madi, F., & Alfalah, T. (2022). The impact of quality framework application on patients’ satisfaction. International Journal of Human Rights in Healthcare, 15(2), 151–165. https://doi.org/10.1108/IJHRH-01-2021-0006

Avis, M., Bond, M., & Arthur, A. (1997). Questioning patient satisfaction: An empirical investigation in two outpatient clinics. Social Science & Medicine, 44(1), 85–92. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(96)00140-2

Bandeira, M., & Silva, M. A. da. (2012). Escala de Satisfação dos Pacientes com os Serviços de Saúde Mental (SATIS-BR): Estudo de validação. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 61(3), 124–132. https://doi.org/10.1590/S0047-20852012000300002

Bandeira, M., Silva, M. A., Camilo, C. A., & Felício, C. M. (2011). Satisfação de familiares de pacientes psiquiátricos com os serviços de saúde mental e seus fatores associados. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 60(4), 284–293. https://doi.org/10.1590/S0047-20852011000400009

Barbosa, G., Oliveira, M., Moreno, V., Padovani, C., Claro, H., & Pinho, P. (2015). Satisfação de usuários num Centro de Atenção Psicossocial em álcool e outras drogas. Portuguese Journal of Mental Health Nursing, 14. https://doi.org/10.19131/rpesm.0103

Cavalcanti, M. T., Carvalho, M. C. A., Valência, E., Dahl, C. M., & Souza, F. M. (2011). Adaptação da “Critical Time Intervention” para o contexto brasileiro e sua implementação junto a usuários dos centros de atenção psicossocial do município do Rio de Janeiro. Ciência & Saúde Coletiva, 16(12), 4635–4642. https://doi.org/10.1590/S1413-81232011001300012

Delgado, P. G. G. (2020). Voltando ao começo: Desvelando os bastidores políticos da Lei Paulo Delgado. Saúde Em Debate, 44(spe3), 21–28. https://doi.org/10.1590/0103-11042020e303

De Souza, M. S., & Baptista, M. N. (2017). Associações entre suporte familiar e saúde mental. Psicologia Argumento, 26(54), 207-215. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-527291

De Vasconcellos, V. C. (2010). Trabalho em equipe na saúde mental: o desafio interdisciplinar em um CAPS. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, 6(1), 1–22. https://doi.org/10.1590/S1413-81232005000500031

Esperidião, M., & Trad, L. A. B. (2005). Avaliação de satisfação de usuários. Ciência & Saúde Coletiva, 10, 303–312. https://doi.org/10.1590/S1413-81232005000500031

Jorge, M. S. B., Pinto, D. M., Quinderé, P. H. D., Pinto, A. G. A., de Sousa, F. S. P., & Cavalcante, C. M. (2011). Promotion of Mental Health-Technologies for Care: Emotional involvement, rteception, co-responsibility and autonomy. Ciência & Saúde Coletiva, 16(7), 3051. https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000800005

Miranda, P. O., Souza, O. F., & Ferreira, T. F. (2014). Avaliação da satisfação dos pacientes e familiares em um serviço de saúde mental na cidade de Rio Branco, Acre. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 63(4), 332–340. https://doi.org/10.1590/0047-2085000000042

Ministério de Saúde, B. M. (2013). Manual de Estrutura Física dos Centros de Atenção Psicossocial e Unidades de Acolhimento: Orientações para Elaboração de Projetos de Construção de CAPS e de UA como lugares da Atenção Psicossocial nos territórios. https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/centros_atencao_psicossocial_unidades_acolhimento.pdf

Nascimento, A. D. F., & Galvanese, A. T. C. (2009). Avaliação da estrutura dos centros de atenção psicossocial do município de São Paulo, SP. Revista de Saúde Pública, 43,8–15. https://doi.org/10.1590/S0034-89102009000800003

Niska, M., Stevanovic, M., Nevalainen, H., Weiste, E., & Lindholm, C. (2023). ntal health rehabilitees’ agency construction and promotion in community-based transitional work programme. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 18(1), 2202972. https://doi.org/10.1080/17482631.2023.2202972

Organization, W. H. (1996). WHO-SATIS consumer’s and caregivers’ satisfaction with mental health services a multisite study. ; 1996. Geneva: Mental Health World Organization.

Pinheiro, E. M. N., Borges, F. A., Lima, N. M. F. V., & Severo, A. K. de S. (2022). Análise das implicações profissionais de trabalhadores de um Centro de Atenção Psicossocial do interior do Nordeste brasileiro. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 26. https://doi.org/10.1590/interface.210449

Prado, Y., Severo, F., & Guerrero, A. (2020). Reforma Psiquiátrica Brasileira e sua discussão parlamentar: disputas políticas e contrarreforma. Saúde Em Debate, 44(spe3), 250–263. https://doi.org/10.1590/0103-11042020e321

Silva, M. A. da, Bandeira, M., Scalon, J. D., & Quaglia, M. A. C. (2012). Satisfação dos pacientes com os serviços de saúde mental: a percepção de mudanças como preditora. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 61(2), 64–71. https://doi.org/10.1590/S0047-20852012000200002

Silva, S. N., & Lima, M. G. (2017). Avaliação da estrutura dos Centros de Atenção Psicossocial da região do Médio Paraopeba, Minas Gerais. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 26, 149-160. https://doi.org/10.5123/S1679-49742017000100016.

Silva, S. N., Lima, M. G., & Ruas, C. M. (2018). Avaliação de Serviços de Saúde Mental Brasileiros: satisfação dos usuários e fatores associados. Ciência & Saúde Coletiva, 23(11), 3799–3810. https://doi.org/10.1590/1413-812320182311.25722016

Simões, C. H. D., Fernandes, R. A., & Aiello-Vaisberg, T. M. J. (2013). O profissional de saúde mental na reforma psiquiátrica. Estudos de Psicologia (Campinas), 30(2), 275–282. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2013000200014

Soares, F. C., Flório, F. M., & Zanin, L. (2019). Satifaction of users of Psychosocial Care Centers. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3037.3223

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

Feuerschuette, A. P., Franco, R. S. ., & Rossi, M. (2024). Evaluación de Satisfacción de Usuarios de los CAPS en una Capital del Sur de Brasil. Revista Psicologia E Saúde, 16(2), e1652485. https://doi.org/10.20435/pssa.v15i1.2485

Número

Sección

Artigos